Mira, la estrella cometa

Beagle 2: Quinto día sin noticias

Ni las antenas de Standford y Jodrell Bank, ni el orbitador Odyssey de la NASA, han sido capaces de detectar señal alguna desde el descenso de la Beagle 2.
Quinto día de búsqueda sin noticias de la Beagle 2. La Mars Odyssey (en órbita a Marte), tampoco ha detectado ninguña señal del explorador británico en su sobrevuelo de esta mañana, a las 9:30 Tiempo Universal (GMT). La Odyssey es la único instrumento que actualmente está buscando a la Beagle, dado que en días pasados, ni el radiotelescopio Lovell de 76 metros del Observatorio Jodrell Bank (Reino Unido) y la radioantena de la Universidad de Standord (EEUU) fueron capaces de escuchar las señales.

David Southwood, Director Científico de la ESA, opinaba el pasado día 27 de diciembre, que «No estaremos satisfechos hasta que tengamos una misión completa. Sin duda alguna, hoy estoy frustrado, pero todavía tengo confianza: esperemos hasta que la nodriza tenga la posibilidad de contactar con su bebé. Con Mars Express estaremos usando un sistema que comprendemos y probamos completamente». Esto ocurrirá el próximo 4 de enero.

Explicaciones

Alan Wells (del Centro de Control de Operaciones de la Beagle 2) explicó con detalles el estado actual del problema y las hipótesis que barajan, presumiendo que la sonda se encuentre en buen estado.

La sonda está programada para operar cuando el orbitador Mars Odyssey de la NASA o la Tierra pasan por el cénit del lugar. En el caso de la Odyssey, Beagle 2 entra en modo de escucha durante 80 minutos. Odyssey envía comandos al explorador, esperando una respuesta. En el caso de las antenas en la Tierra, la sonda emite señales durante 80 minutos.

De momento, lo cierto es que no se ha detectado ninguna señal. Una posibilidad barajada es que el reloj no esté correctamente sincronizado, y emita a destiempo. Por ello, en el paso de ayer, la Odyssey emitió un comando a la Beagle 2 para que re-sincronizara su reloj.

Otra posibilidad es que no se esté usando el instrumental adecuado. Lo único realmente comprobado es la comunicación entre la Mars Express y la Beagle 2. Pudiera ser que el transmisor de la Odyssey fuera incompatible. Por tanto, las esperanzas residen en el relevo de la Mars Express, el próximo día 4.

Mañana día 30 de diciembre, la Beagle 2 pasará a modo automático, emitiendo señales durante todo el día marciano. Esto incrementará las probabilidades de ser detectada... si realmente está viva y sin problemas graves.

En órbita

Mientras tanto, el orbitador Mars Express continúa sus operaciones para ponerse en una órbita definitiva alrededor de Marte. Actualmente está en órbita muy elíptica, que lo aleja casi 200 mil kilómetros de Marte. Los controladores de vuelo se reunieron hoy para poner a punto la siguiente maniobra, prevista para mañana 30 dic 2003, que llevará a la sonda de órbita ecuatorial a órbita polar.

Resumen

Beagle 2 debe su nombre al HMS Beagle, barco en el que Charles Darwin viajó por todo el mundo, incluidas las islas Galápogos. Se trata de un pequeño explorador con forma de reloj de pulsera, que una vez en la superficie, se abre y despliega varios pétalos (la mayor parte de ellos, paneles solares). Ha sido construido, y es operado, por el Reino Unido, en colaboración con la ESA.

La Mars Express es una sonda construida en tiempo y presupuesto récord por la Agencia Espacial Europea (ESA). Utiliza instrumentos y tecnologías de Rosetta y Mars 96. Sus objetivos serán realizar varios mapas de Marte de gran detalle, el más importante, uno de agua bajo la superficie.

Cronología

  • 4 jun 2003: Lanzamiento de la Mars Express en un cohete Soyuz.
  • 19 dic 2003: La Beagle 2 se desprende de su nodriza Mars Express.
  • 25 dic 2003
    • 03h Tiempo Universal (GMT). La Beagle 2 desciende a la superficie de Marte.
    • Pocas horas después, hacia las 7h TU, la Mars Odyssey intentó la primera conexión, sin éxito.
    • Hacia las 23h TU, le siguió la antena de Jodrell Bank.
  • 26 dic 2003
    • 18h TU: la Mars Odyssey realizó otro intento.
    • 23h TU: Antena Lovell de Jodrell Bank. Resultado: silencio.
  • 27 dic 2003
    • 6h TU: Mars Odyssey.
    • 23h TU: Antena Lovell de Jodrell Bank (Reino Unido) y antena de la Universidad de Stanford (EEUU).
  • 28 dic 2003
    • 19h TU: Mars Odyssey.
  • 29 dic 2003
    • 8h TU: Mars Odyssey.

Más información