Mira, la estrella cometa

La Mars Express envía sus primeras imágenes de Marte

La ESA ha publicado la primera imagen del Planeta Rojo obtenida por el orbitador Mars Express.
En tres dimensiones, a color y con una resolución de 12 metros por píxel. Así se describe la primera imagen del orbitador Mars Express que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado hoy.

Alta resolución

La fotografía original fue obtenida el pasado 14 ene 2004 por la Estereo Cámara de Alta Resolución (HRSC). Retrata un área de Valle Marineris, de 1700 x 250 kilómetros, obtenida a una altura de 250. Valle Marineris es un gran cañón de una longitud similar a la de EEUU, de costa a costa, que se sitúa en el ecuador de Marte.

La imagen que se muestra sobre estas líneas es una porción de la fotografía original, generada mediante ordenador con datos de la estereo cámara, que permite ver la superficie de Marte tres dimensiones y en color. Se puede comprobar el proceso erosionador de, tentativamente, el agua.

Pero se trata tan sólo de un aperitivo. El próximo viernes, 23 ene 2004, la ESA realizará una rueda de prensa en la que mostrará un vídeo con imágenes en tres dimensiones obtenidas con la Mars Express.

Cooperación con la NASA

Dos días después de que la Mars Express obtuviera fotografías de Valle Marineris sus instrumentos apuntaron hacia el cráter Gusev, donde el róver Spirit (NASA) está ya desplazándose por la superficie de este antiguo lago. El orbitador europeo obtuvo fotografías con la estereo cámara y datos con sus tres espectrómetros, para identificar los minerales y estudiar la atmósfera de la región.

En palabras del español Agustín Chicarro, director científico de la Mars Express, «por primera vez, dos agencias espaciales están cooperando en otro planeta con dos sondas. Es destacable que uno esté en órbita y otro en la superficie, los dos obteniendo medidas para complementarse mutuamente». Recordar que la NASA ha dedicado recursos para la localización de la Beagle 2, mediante sus orbitadores Mars Global Surveyor y Mars Odyssey.

Sin noticias de la Beagle 2

Tal y como hemos ido relatando, la Mars Express ha estado buscando señales del explorador británico Beagle 2, sin ningún éxito. Desde el día 12 de enero, sus responsables han decidido esperar y no realizar ninguna búsqueda, hasta que la sonda entre en el modo CSM2 (búsqueda de comunicaciones en modo 2). Entonces, Beagle 2 transmitirá (de estar viva) una señal durante todo el día marciano y sería más fácil localizarla.

Expreso a Marte

La Mars Express se lanzó el 2 jun 2003 en un cohete Soyuz y llegó a Marte el pasado 24 de diciembre, transportando al explorador Beagle 2 y desde entonces ha estado corrigiendo su trayectoria para situarse en la órbita polar definitiva, comprobando su instrumental y buscando la señal del explorador británico.

Construido por la ESA, la Mars Express es la primera sonda planetaria de la agencia europea. De una tonelada de masa, su nombre deriva del objetivo de rápida construcción, gracias a la herencia de tecnologías e instrumentos desarrollados para las sondas Mars 96 y Rosetta. El orbitador posee siete instrumentos, que en estos momentos se encuentran en calibración.

Referencias