Mira, la estrella cometa

5º aniversario del VLT

Para conmemorar el quinto aniversario del VLT, el ESO ha publicado sus mejores 20 fotografías.
El pasado 1 de abril, el telescopio VTL (Very Large Telescope) cumplió 5 años. Construido y operado por el Observatorio Austral Europeo (ESO), el VLT está situado en el Observatorio de Paranal, en Atacama (Chile), a 2635 metros de altura. Consta de 4 grandes telescopios de 8,2 metros de diámetro efectivo cada uno y varios telescopios más pequeños de 1.8m para realizar interferometría óptica.

Aprovechando la onomástica, el ESO ha creado unas páginas especiales recopilando las 20 mejores imágenes astronómicas obtenidas con VLT.

El VLT

El VLT comenzó a construirse en 1991, después de 7 años de prospecciones astronómicas para encontrar el lugar más adecuado. El primero de los telescopios del Very Large Telescope vio su primera luz en 1998 y el último en el 2000. El objetivo para el que fue concebido es la realización observaciones simultáneas con los cuatro telescopios. Esta técnica se denomina interferometría, y en el rango de la luz visible aún está en desarrollo tecnológico. Los telescopios también operan de forma separada. Las cuatro unidades del VLT fueron bautizadas con nombres de aborígenes chilenos: Antu (Sol), Kueyen (Luna), Melipal (Cruz del Sur) y Yepun (Venus).

Elevándose 2635 metros sobre el nivel del mar, el VLT fue construido en Cerro Paranal. Situado en el desierto de Atacama, en Chile, está a 120 km al sur de la ciudad de Antofagasta. Este desierto es una de las zonas más secas de la Tierra, lo que asegura 350 noches al año de gran calidad atmosférica. Para construir los telescopios, primero se removieron 350.000 metros cúbicos de tierra y roca para crear una plataforma.

Referencias