Curso de astronomía en Argentina

El Observatorio San José (Argentina) organiza un curso de astronomía de seis días de duración, con partes teórica y práctica, destinado a cualquier persona que comenzará el 7 abr 2001.
El Observatorio San José los invita a participar el curso de Astronomía Observacional que dictara a partir del 7 de abril de este año, el mismo esta dirigido a todos aquellos, que con o sin nociones previos deseen mejorar su conocimiento del cielo austral. Las clases serán de modalidad teórico practicas con explicaciones a cielo abierto siempre que el clima lo permita.

Objetivo

Proporcionar al participante conocimientos de astronomía de posición, mapas y coordenadas, a fin de poder localizar con facilidad diversos astros y constelaciones en el firmamento, logrando un conocimiento básico de los principales objetos del cielo austral.

  • Fecha inicio: 7 Abril
  • Costo: 50 $
  • Horario: Viernes de 19 a 21 Hs
  • Duración: 6 clases
  • Lugar: Observatorio San Jose, Azcuenaga 158 Cap. Fed. Argentina

Contactos e Inscripción

Teléfonos:
  • Diego: (011) 15 4171 6737 o (011) 4612 9992
  • Germán: (011) 14 4424 0202 o (011) 4812 4647
  • Pablo: (011) 4832 2977

Correos electrónicos:

Programa

1er Día. Teórica: Esfera celeste, movimiento aparente de los astros,. localización de puntos cardinales con las estrellas. Adaptación Nocturna. Practica de campo: Localización de puntos cardinales, polo celeste, nadir, cenit - Ecuador Celeste. Mediciones aproximadas de campo.

2º día: Teórica: Movimiento aparente del sol, eclíptica, puntos vernales, zodiaco. Historias del Zodiaco Designación de estrellas y constelaciones. Practica de campo: Localizar constelaciones del zodiaco, y estrellas principales.

3er día. Teórica: Sistemas de coordenadas azimutales, y ecuatoriales absolutas. Constelaciones no zodiacales. Práctica de campo: Localizar constelaciones y estrella principales con uso de mapas y ayuda de coordenadas.

4º día. Teórica: Movimientos propios de los planetas, reconocimiento de los planetas en el campo, lectura de ábacos. La Luna y sus fases. Práctica de campo: Localizar planetas e identificar cada uno.

5º día. Teórica: Uso de programas planetarios para PC, localizacion de objetos, cambios estacionales, confección de mapas. Practica de Campo: Localizar objetos con ayuda de programa planetario, impresión de cartas.

6to día. Salida de campo: Breve explicación de catálogos estelares, uso de binoculares, reconocimiento objetos de cielo profundo, cúmulos, asterismos, etc.