El Asombroso Brazo Canadiense 2

Deslizándose como un ágil gusano al rededor de la Estación Espacial Internacional, el más reciente brazo robot canadiense será esencial en la construcción y el mantenimiento de la EEI.

Ver leyenda Construir una nueva estación espacial es un trabajo grande. Pregúnteselo a la tripulación de ensamblaje de la Estación Espacial Internacional (EEI). Ellos deben acoplar módulos que pesan toneladas, extender paneles solares más largos que un bus, y acarrear equipos de ida y vuelta al trasbordador espacial. ¡Parece que los astronautas van a necesitar una mano!

Ahora, gracias a la Agencia Espacial Canadiense (AEC), ellos van a recibir una mano.

Cuando el trasbordador espacial Endeavor despegue en la misión STS-100, uno de sus pasajeros será un nuevo asistente para la tripulación de la Estación Espacial Internacional -- un asombroso brazo robot llamado Brazo Canadiense 2 (Canadarm2, en inglés).

Arriba: Esta representación artística muestra el Sistema de Servicio Móvil de la Agencia Espacial Canadiense, incluyendo al Canabrazo2, una base semejante a un camión para trasportar el brazo de un lugar a otro, y una mano con 15 diestras articulaciones. [más información ]

"El Brazo Canadiense 2 es una versión más grande, más inteligente y de más madurez que el brazo robot del trasbordador," dijo Chris Lorenz, administrador de operación de misiones de la AEC."Esto es parte de la inversión Canadiense en el programa de la Estación Espacial."

Con un peso de 1640 kilogramos (3620 libras), el Brazo Canadiense 2 tiene 17.6 metros (57.7 pies) de longitud en su posición mas extendida, y tiene siete articulaciones motorizadas. Él es capaz de manipular carga de gran tamaño y ayudar a atracar al Trasbordador Espacial.

El Brazo Canadiense 2 es, sin lugar a dudas, grande y fuerte, pero no es sólo fuerza bruta. Esta nueva generación de brazos robot, tan pronto como se arremangan la camisa, cuentan con trucos asombrosos . Veamos, por ejemplo, la forma como se mueve. A diferencia del Canadabrazo original, el cual esta montado justo afuera de la bodega de carga del Trasbordador Espacial, Brazo Canadiense 2 no estará fijo en un solo punto. En cada extremo del brazo hay una mano que puede agarrar y anclarse a la estación espacial. Rotando de un extremo a otro entre puntos de apoyo, Brazo Canadiense 2 puede moverse como un gusano.

Con siete coyunturas, el Brazo Canadiense 2 es mucho más manejable que su antecesor en el trasbordador y aún mucho mas ágil que un brazo humano. Esto es importante porque la estación espacial es mucha más grande y compleja que la bodega de carga del trasbordador espacial.

Ver leyendaLos astronautas instalarán el Brazo Canadiense 2 durante una serie de caminatas espaciales comenzando el Día 4 de la misión STS-100. Desde el interior de Endeavor, el piloto Jeff Ashby usará el brazo robot del trasbordador para levantar la plataforma donde se encuentra el Brazo Canadiense 2 en la bodega de carga del trasbordador. El la moverá hábilmente hacia el Laboratorio Destiny donde la plataforma de carga será conectada a un soporte especial.

Izquierda: El Brazo Canadiense 2, recogido dentro de su plataforma de carga, espera el lanzamiento del STS-100.

Seguidamente, Chris Hadfield, (un Canadiense) especialista en misiones y Scott Parazynski saldrán de la cabina de descompresión del trasbordador y comenzarán la caminata espacial. Los dos desatarán el Brazo Canadiense 2 de sus cubiertas de aislamiento, le conectarán la corriente y aflojarán los tornillos que lo sujetan. Al final del día, el Brazo Canadiense 2 estará listo para levantarse de su plataforma de carga.

En el Día 6 de la misión, los dos caminantes espaciales volverán a aventurarse otra vez. Esta vez instalarán una Estructura de Agarre, Tranferencia de Datos y Energía (Power Data Grapple Fixture o PDGF, sus siglas en Inglés) -- es decir, una agarradera para el Canabrazo2 -- en el mismo trasbordador Destiny. Cuando la PDGF este listo, el Brazo Canadiense 2 se extenderá desde su plataforma y agarrará la estación espacial. ¡Este instante, será un pequeño paso para el Brazo Canadiense 2, pero un impresionante avance para la robótica espacial.!

Después de unos cuantos ejercicios de flexión, el Brazo Canadiense 2 le devolverá su plataforma de carga al Canadabrazo - una maniobra que los científicos han denominado como "el primer saludo de robots en el espacio."

Ver leyendaTan pronto como el brazo se haya desplegado, la tarea principal del Brazo Canadiense 2 será el ensamblaje de la estación espacial.

"En la próxima misión, el Brazo Canadiense 2 será utilizado para instalar el módulo de descompresión," dijo Ken Podwalski, un científico de la AEC que trabaja con Lorenz. "Iremos, de su intalación, al uso inmediato en la siguiente misión. Esta es realmente la pieza clave para continuar la construcción de la estación espacial."

Derecha: El astronauta Chris Hadfield de la Agencia Espacial Canadiense será el primer canadiense en efectuar una caminata espacial, cuando ayude a instalar el Brazo Canadiense 2 durante la misión STS-100 del trasbordador. [ conozca más a cerca de Chris]

En los próximos años, la tripulación de la estación espacial controlará el Brazo Canadiense 2 desde dos consolas idénticas (llamadas "Terminales de Robótica" ) colocadas dentro del Laboratorio Destiny. Una de estas terminales será eventualmente transferida a la Cúpula -- un módulo que se planea lanzar para el 2005. Igual que el paral de ventanas "Ten Forward" del salón de descanso del USS Enterprise en Viaje a las Estrellas, la Cúpula -- con ocho ventanas -- proveerá a los astronautas una estupenda vista del espacio alrededor de la EEI. Es el punto de observación perfecto, con vista directa al brazo robot y a las operaciones en la bodega de carga del trasbordador.

La Agencia Espacial Canadiense ha construido también un centro de control terrestre para el Brazo Canadiense 2, en las oficinas centrales de la AEC de Saint-Hubert, en Québec. Estas oficinas están conectadas directamente con la central de Control de Misiones del Centro Espacial de Johnson en Houston, Texas. La tripulación a bordo de la EEI será la que en primera instancia, tendrá el control del brazo. El personal en Québec y Houston proveerá ayuda en caso de necesidad y para resolver problemas de mantenimiento mientras que el Brazo Canadiense 2 ejecuta operaciones en el espacio.

Ver leyendaEl Brazo Canadiense 2 es solo el primer eslabón de lo que la AEC llama el "Sistema de Servicio Móvil" de la estación espacial. La próxima pieza (programada para ser lanzada no antes del 2002) será el Sistema de Base Móvil, o SBM -- textualmente, el SBM es un pequeño camión que se mueve a lo largo de los rieles que rodean la EEI.

Izquierda: Una representación artística del Sistema de Base Móvil, una plataforma movible que se desliza sobre rieles a lo largo de la estructura de la viga armada mayor de la Estación Espacial.

"Después de que el SBM esté instalado, podremos mover el Brazo Canadiense 2 hacia arriba y hacia abajo, a todo lo largo de la estación espacial," dijo Lorenz. Comparado con viajar en un gusano, andar en el SBM será mucho menos entretenido -- pero sí más rápido.

La última pieza del Sistema de Servicio Móvil será el Diestro Manipulador para Propósitos Especializados (Special Purpose Dexterous Manipulator, en inglés), un adaptador que se conecta a un extremo del Brazo Canadiense 2. Éste adaptador, conocido como la "Canadamano" (Canada Hand, en inglés), es en sí un robot altamente avanzado, con dos brazos y un mecanismo de realimentación tan sofisticado que le permite palpar y sentir tanto como una mano humana. Equipada con luces, cámara de video y cuatro soportes para herramientas, la Canadamano efectuara operaciones tan sofisticadas como el montaje de baterías, generadores de corriente y computadores.

Ver leyendaDespués de su llegada a la estación (no antes del 2003) la Canadamano será controlada por personal de la EEI a través de las Terminales de Robótica. La Mano, que puede manejar herramientas altamente especializadas, y ejecutar tareas de servicio supremamente delicadas, podría reducir enormemente el tiempo que los astronautas emplean trabajando "en el patio" , el peligroso ambiente del espacio.

Derecha: Una representación artística del Diestro Manipulador para Propósitos Especializados, fijo en el extremo del Brazo Canadiense 2.

¿Un brazo espacial en forma de gusano, equipado con una mano robotica? ¡Esto suena, en efecto, como un precioso juego de Legos!. Candabrazo2, en efecto, consiste de muchas "unidades reemplazables en orbita" (UROs). "Usted puede básicamente desbaratar el brazo en la misma forma que los Legos, y reemplazar las piezas según las necesidades," agregó Podwalski.

El brazo se asemeja a un juguete que imita la vida real, pero esto no debería ser ninguna sorpresa. Los diseñadores del Brazo Canadiense 2 -- los mismos que diseñaron Dino el Dinosaurio en Universal Studios -- han de tener la mentalidad de un niño, para desarrollar algo tan maravilloso.

Para aprender más a cerca del Brazo Canadiense 2, y para seguir paso a paso el progreso de su instalación en la EEI, visite http://spaceflight.nasa.gov.

Enlaces en la red

Agencia Espacial Candiense -- Pagina Oficial

Contribución Canadiense a la Estación Espacial -- Aprenda más sobre el Sistema de Base Móvil desde la Agencia Espacial Canadiense

Brazo Canadiense 2 -- Visión general sobre el extraordinario brazo de la Agencia Espacial Canadiense

Perfil: Alain Dubeau -- Administrador / Programa Canadiense de la Estación Espacial

Agua en la Estación Espacial -- artículo Ciencia@NASA : Racionar y reciclar será parte esencial de la vida en la Estación Espacial internacional. En este articulo, Ciencia @NASA explora la manera como la tripulación obtiene el agua y como la reutilizan.

Respirando con Facilidad en la Estación Espacial -- Articulo de Ciencia@NASA: Los Sistemas de Sostén de Vida en la EEI proveen el oxígeno, absorben el bióxido de carbono y controlan la emisión de gases de los mismos astronautas. Todo es parte de respirar más fácil en nuestro nuevo hogar en el espacio.

Polizones Microscópicos en la EEI -- Articulo de Ciencia@NASA: A donde quiera que vayan los humanos los microbios seguro que los seguirán, y la Estación Espacial no es una excepción. Este artículo discute como la Estación Espacial mantiene los microbios al mínimo.