Mira, la estrella cometa

Posible rotura del núcleo del cometa C/2001 A2 (LINEAR)

En una circular de la Unión Astronómica Internacional emitida hoy se ha anunciado la detección de dos núcleos en el cometa C/2001 A2 (LINEAR) hace pocos días.
Desde comienzos del mes pasado hemos venido relatando el prometedor aumento de brillo del cometa C/2001 A2 (LINEAR), que ya estos días lo han convertido en un objeto a tiro de prismáticos y al borde de ser detectable a simple vista.

Tal y como relatamos en la noticia anterior sobre este LINEAR, Charles Morris casi descartaba la rotura del núcleo del cometa como explicación para el aumento de brillo, al no haberse detectado después de tanto tiempo, y se decantaba por la súbita exposición al Sol de una nueva y activa región del núcleo.

Para complicar un poco el panorama del cometa, la Unión Astronómica Internacional ha publicado una circular informativa en la que se anuncia la aparente rotura del núcleo en dos. Este descubrimiento ha sido realizado por C. W. Hergenrother, M. Chamberlain y Y. Chamberlain del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona. Mediante imágenes recientes obtenidas por el Telescopio Catalina, se observan dos componentes del núcleo.

Las imágenes obtenidas el 30 abr 2001 por este equipo de astrofísicos muestran dos núcleos separados 3,5 segundos de arco y tienen un brillo similar, alineados de Este a Oeste. Sin embargo, en otras fotografías realizadas días antes (el 24 abr 2001) no se aprecia signos de un doble núcleo.

Esta rotura puede cambiar las espectativas que se tenían para el máximo acercamiento del cometa al Sol (cuanto más cerca, más brillante).

Más información