Mira, la estrella cometa

El IAC pone en marcha un proyecto piloto para enseñanza secundaria

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha puesto en marcha COSMOEDUCA. En la primera fase de este proyecto piloto, hacen un llamamiento a los profesores de enseñanza secundaria para definir los contenidos a desarrollar.

La astronomía en el aula

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha lanzado esta semana COSMOEDUCA. Se trata de un proyecto educativo para el desarrollo de cinco unidades didácticas que será realizado por un equipo de investigadores y divulgadores auspiciados por el IAC.

Según se destaca en su web, «el proyecto COSMOEDUCA surge de considerar a la Astronomía como una ciencia multidisciplinar y atractiva que podría ser usada en el sistema educativo como vehículo para motivar/despertar en el alumnado la curiosidad por su entorno». De esta forma se proponen «proporcionar al alumnado un enfoque científico-cultural-humano, atractivo y dinámico».

Se necesitan profesores

Precisamente, para definir las unidades didácticas, en la primera fase de COSMOEDUCA el IAC hace un llamamiento al profesorado de enseñanza secundaria. A través de una encuesta, que se puede rellenar desde la página de COSMOEDUCA, en http://www.iac.es/cosmoeduca/encuesta.htm, quieren conocer las necesidades y deseos del profesorado. El formulario estará abierto hasta el próximo viernes 8 de junio.

Una vez se definan las unidades didácticas el equipo de científicos y divulgadores se dedicará a desarrollarlas. Finalmente, todo el contenido será publicado tanto en Internet para uso público, como en papel y en CD-ROMs para su distribución (en principio, sólo en España).

Educación, Divulgación y Ciencia: Ruedas de una misma máquina

La relación entre educación, divulgación y ciencia es más que evidente. Sin una buena educación científica, nuestra sociedad no puede "producir" científicos e ingenieros capaces de desarrollar nuevas técnicas y tecnologías. Sin tecnología, nuestra calidad de vida no mejora. Los científicos, a su vez, necesitan que la sociedad esté sensibilizada ante sus problemas y aspiraciones, para que los políticos destinen suficientes partidas presupuestarias a sus tareas. Gran parte de esta sensibilización se realiza a través de la divulgación científica.

Por tanto, no es de extrañar que tanto los centros de investigación tengan un creciente interés en hacer públicas sus actividades, y relacionar sus líneas de investigación con las necesidades de la sociedad, ya sean estas necesidades de ocio, de saber o de aplicación médica y tecnológica.

Sin embargo, en España aún es muy tímido ese interés, y apenas se destinan recursos a estas tareas. En muchas ocasiones, son los propios investigadores quienes destinan parte de su tiempo libre a la divulgación. Es por esta razón por la que felicitamos y apoyamos iniciativas como COSMOEDUCA.

Más información