Mira, la estrella cometa

Imágenes del núcleo del cometa Borrelly visto de cerca por la Deep Space 1

Los expertos del JPL-NASA han hecho públicas hoy las imágenes del cometa Borrelly en una conferencia de prensa transmitida a través de Internet.
«¡La Deep Space 1 se internó en el corazón del cometa Borrelly y ha sobrevivido para contarnos todos los detalles de su aventura centrifugada!». Estas son las palabras de Marc Rayman, el director del proyecto de la sonda Deep Space 1, que en una conferencia ofrecida hoy en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, EEUU) ofreció detalles de los datos recopilados el pasado sábado por este ingenio espacial. «Estas imágenes son incluso mejores que la impresionantes imágenes del cometa Halley capturadas por la sonda europea Giotto en 1986».

En esta imagen obtenida por la Deep Space 1 se puede observar el núcleo del cometa P/Borrelly, de 8 kilómetros de lago, con una resolución de 45 metros por pixel. Esta imagen ha sido la de mayor resolución que ha capturado la sonda, tan solo 160 segundos antes de que la Deep Space tuviese el máximo acercamiento al núcleo cometario a 3417 kilómetros de su superficie.

Laurence Soderblom, del Servicio Geológico Estadounidense, ha explicado que «estas fotografías muestran que los núcleos cometarios son más bastante más complejos de lo que nos imaginábamos. Tienen terrenos rugosos, terrenos lisos, fracturas profundas y material muy oscuro». La Deep Space 1 también ha arrojado sorpresas acerca cómo se distribuyen las partículas del viento solar alrededor del cometa.

En referencia a la epopeya de la Deep Space 1, Marc Rayman añadió que «después de años de cuidar este viejo y dañado párajo (es una sonda que no fue diseñada para explorar cometas, y que ha excedido sus objetivos en más de dos años) verle realizar una tarea tan compleja y arriesgada ha sido nada menos que increíble».

Más información