Mira, la estrella cometa

La galaxia M82 a vista de telescopio gigante

El telescopio japonés Subaru ha obtenido una impresionante imagen de la galaxia M82, una galaxia situada en las inmediaciones de la Vía Láctea, a 12 millones de años luz de nosotros.
Esta imagen de M82 ha sido obtenida a través del telescopio SUBARU, que vio su primera luz en 1999 y durante este tiempo ha estado probando sus siete instrumentos principales, incluyendo FOCAS (Faint Object Camera and Spectrograph) que es con el que se ha obtenido la fotografía.

M82 está catalogada como una galaxia irregular situada a unos 12 millones de años luz. El color azul proviene principalmente de las estrellas de la galaxia. Los filamentos rojos que se extienden perpendicularmente se deben al hidrógeno ionizado, que se observa en la línea de H-alfa, a una longitud de onda de 6563 Angstroms. Estas estructuras se extienden hasta más de diez mil años luz del centro galáctico.

Observaciones adicionales realizadas con el radiotelescopio de 45 metros de Nobeyama, Japón, mostraron que el gas molecular se escapa del núcleo de M82. Se piensa que este flujo de material se debe a la intensa formación de estrellas masivas y sus subsiguientes explosiones de supernova. Este fenómeno recibe el nombre inglés de starburst, y dan lugar a estos supervientos galácticos.