Mira, la estrella cometa

Predicciones para las Leónidas 2001

Las Leónidas 2001 podrían dar el campanazo: la mejor lluvia de meteoros en 35 años... sólo para los observadores el Océano Pacífico y América. Europa, África y Oriente Medio se tendrán que resignar este año con "los restos".

Actividad prevista

En 1999, los astrónomos consiguieron un gran éxito al lograr, por vez primera en la historia, determinar la hora exacta del máximo de una lluvia de estrellas fugaces con un error menor al minuto. El año pasado fueron de nuevo varios los modelos que se obtuvieron un índice alto de acierto. En general, parece que la predicción de las horas está afinada y se conoce con cierta exactitud cómo se distribuyen las partículas del cometa en el "tubo meteórico". Sin embargo, en lo que aún hay muchas dudas es en la previsión de actividad.

La totalidad de las predicciones realizadas para este año, por distintos modelos y expertos, están de acuerdo en algo: desde Europa (y salvo sorpresa mayúscula) no se verá ninguna actividad digna de contar a nuestros nietos: exactamente lo contrario que en América y el Océano Pacífico. Las tasas de actividad de las Leónidas podrían ser las mayores registradas desde 1966, también protagonizada por este radiante.

Como se puede comprobar en el gráfico adjunto, hay dos picos, uno hacia las 10h TU del día 18 nov 2001, y otro hacia las 18h TU, también del 18. Entre los diferentes modelos, hay pequeñas desacuerdos de la tasa máxima y de las pendientes de actividad.

[Condiciones de visibilidad de las Leónidas 2001]

Arriba. En los momentos de la máxima actividad de las Leónidas, las condiciones más favorables (en las que la constelación está justo en el cénit del cielo) se darán al Este de Cuba, en mitad del Atlántico, en el primer máximo; y en medio del Océano Pacífico, en el segundo máximo.

Regiones más favorables

Lo que queda claro que para los habitantes de Oriente Medio, Europa y África es que quedan descartados de las "tracas" más apetecibles, aunque la actividad residual podría ser bastante mejor que las conocidas Perséidas de agosto (por contra, parece descartable un espectáculo como el de 1999, que en España alcanzó los 5000 meteoros por hora).

Los observadores americanos, sin embargo, tienen una oportunidad excelente con el primer pico de actividad, el de las 10h TU, antes del amanecer, que según P. Jenniskens llegaría a tener unos 4000 meteoros/hora de máximo y según D. Asher y R. McNaught, "sólo" 800 met/h.

El gran máximo, el de las 18h TU, ocurrirá cuando aún es de noche en el Pacífico: China, Japón, Australia, serán algunos de los países afortunados que podrán observar un máximo de 8000 met/h, según las predicciones más optimistas.

Recordemos que el Tiempo Universal (TU) equivale al tiempo local en Canarias, pero que en el resto de España, la hora local equivalente obtiene sumando una hora al TU (p.e., 09:20 TU = 10:20 hora local). En América hay que restar entre 5 y 8 horas al TU para obtener la hora local.