Galileo en el Planetario de Pamplona

El martes 16 de abril, a las 7 de la tarde, tendrá lugar el estreno en Pamplona del programa de planetario "Galileo, Mensajero de las estrellas", producido por el Planetario de Pamplona y la Casa de las Ciencias de la Coruña.
El martes 16 de abril, a las 7 de la tarde, tendrá lugar el estreno en Pamplona del programa de planetario "Galileo, Mensajero de las estrellas", producido por el Planetario de Pamplona y la Casa de las Ciencias de la Coruña.

Un acto triple ya que bajo ese mismo título presentaremos el programa de planetario, un libro sobre Galileo basado en el texto del programa y la exposición que podrá ser visitada en el hall del planetario durante el mes de abril. Todos estos actos están relacionados entre sí, mantienen el mismo esquema y giran en torno a la figura de Galileo Galilei.

La idea original pretendía hacer un programa de planetario que abordase, entre otras cosas, la emoción que supone descubrir algo nuevo en la naturaleza -hacer Ciencia-. El personaje, la historia, el mundo de la época dieron tanto juego que en un programa no se podía contar todo lo que descubrimos. El resultado de este trabajo es lo que hoy 16 de abril del 2002 os presentamos.

El programa

Esta nueva producción audiovisual toma como punto de partida la obra Sidereus Nuncius, en la que Galileo dejó constancia de los hallazgos astronómicos que hizo gracias a un rudimentario telescopio construido por él mismo. Al descubrir que la Luna es un astro similar a la Tierra, que Júpiter posee satélites propios y que hay muchas más estrellas en el cielo de las que se ven a simple vista, Galileo aportó las pruebas fundamentales a favor de una nueva cosmología en la que es el Sol, y no la Tierra, el astro que ocupa el centro del Universo.

"Galileo" también aborda interesantes cuestiones sobre la sociedad y la política del Renacimiento a través de episodios de la vida familiar de este gran científico. De este modo se puede conocer cómo eran la gastronomía, las costumbres y, sobre todo, la música de la época. No en vano, buena parte de los momentos en los que se disfruta de la observación del cielo estrellado están acompañados por temas compuestos por Vincenzo Galilei, padre del protagonista.

La mayoría de las imágenes que ilustran esta producción fueron tomadas en los lugares originales en los que vivió Galileo, como Venecia, Pisa, Florencia, el valle de Arcetri en la Toscana o la ciudad de Roma, en cuyo convento de Santa María Sopra Minerva Galileo fue obligado a pronunciar la abjuración que acabaría por convertirse en uno de los hitos de la historia de la ciencia.

Partes del programa

  • ESCENA 1. NOCHE ANTES DE PARTIR HACIA ROMA. Enero de 1633 Se apagan las luces lentamente mientras suena al laúd una pieza de Vincenzo Galilei. Aparece un paisaje nocturno en el que se ve la villa de Arcetri en la lejanía y Florencia, inconfundible por la cúpula del Duomo. La conversación entre un anciano y cansado Galileo y su hija Virginia, delicada y enferma, tiene lugar en dos escenarios que representan sendas estancias de la casa del científico en Arcetri. En un momento suena la sencilla campana del convento de San Mateo

  • ESCENA 2. GALILEO EN EL ARSENAL, VENECIA 20 de agosto de 1609 La escena comienza con un panorama de Venecia. Se ve el palacio del Dogo, el campanario de La Caridad, las cúpulas de La Salud y una de las entradas del Gran Canal. Galileo en plenitud de facultades, presenta al Dogo de Venecia uno de los anteojos que acaba de construir. De fondo se oye el murmullo de un grupo de personas que charlan animadamente. La entrada del Dogo en la estancia se señala con una fanfarria y se escuchan unos pasos decididos, que acallan los murmullos. La música sigue de fondo en clave cortesana.

  • ESCENA 3. SARPI CENA CON GALILEO. PADUA, FEBRERO DE 1610. Galileo y Paolo Sarpi, después de cenar, contemplan el cielo en el patio de la casa de Galileo en Padua Un panorama de los dos amigos en el patio de la casa sirve de marco a la escena que se desarrolla bajo un cielo estrellado. El catalejo de Galileo, apartado en un principio, pasa después a primer plano cuando se levantan de la mesa para observar el cielo.

  • ESCENA 4. GALILEO Y MARINA GAMBA EN CAMA. PADUA, 1610 Se representa en el planetario una habitación casi sin luz en la que el único elemento que se mueve es una cortina. Suena la pieza "Come Gentle Night " interpretada con arpa, dos flautas y viola da gamba, que continúa de fondo. El último "monólogo" termina con el tema musical pasando a primer plano mientras la habitación se transforma el un cielo estrellado que gira lentamente.

  • ESCENA 5. GALILEO Y VIRGINIA. COMIENZA EL VIAJE. 1633 Galileo comienza el viaje a Roma. Se recupera el Panorama del inicio en el que nos situábamos en las inmediaciones de Arcetri, de noche y con las estrellas en el cielo. Suena "Anchor che col partire", al laúd. De nuevo Galileo está muy mayor y cansado, aunque todavía aparecen los rasgos de su fuerte carácter y la fuerza que le dan sus convicciones.

  • ESCENA 6. LA ABJURACIÓN DE GALILEO GALILEI Iglesia de Santa María Sopra Minerva (Roma) 22 de junio de 1633 Tras un brevísimo silencio, se escucha el comienzo del "Libera Me Domine" del Oficio de Difuntos de Tomas Luis de Victoria. La cúpula nos presenta la nave central de la iglesia Santa Maria sopra Minerva. Mientras Galileo pronuncia su abjuración se alterna la iglesia con el cielo estrellado en movimiento.

El libro

Comenzamos con el guión completo del programa y con la ayuda de varios colaboradores se abordan diferentes aspectos de la vida cotidiana de la época: gastronomía, literatura, teatro, música, arte, astrología, astronomía, los medicis, la iglesia, etc. Todo ello acompañado de imágenes del programa.

Alguno de los autores y temas de los textos son: Cristino Álvarez (gastronomía), Emilio Quintanilla (Arte), José Mª Paz Gago (teatro), Carlos Villanueva (Música), Emilio Echávarren (Literatura), Mariano Esteban Piñeiro (Galileo en España), Javier Armentia (Astrología), Fernando Jáuregui y Javier Bergasa (Astronomía), Gema Mtnez. de Espronceda (Iglesia), Nieves Gordón (Medici), Marcos Pérez (El viaje), etc.

La exposición

Una serie de paneles que recogen guiños y claves del programa de planetario. Uno se podría preguntar si es posible transmitir lo que se cuenta bajo la cúpula en otro formato, sea un libro o una exposición. La respuesta es, evidentemente, no. No es lo mismo, ni las sensaciones que se crean ni la manera en que uno se introduce en la historia.

Pero una exposición puede ser contemplada a un ritmo diferente, leer los textos sobre los descubrimientos del científico pisano, conocer las dudas de la época, ver los instrumentos de trabajo de la astronomía de la época o las violas que se fabricaban entonces.

Por otro lado, la exposición incluye una serie de paneles informativos sobre algunas técnicas de elaboración de un programa de planetario. Es la primera vez que se podrán contemplar en qué consiste un panorama o un all sky fuera de la cúpula de un planetario.

Incluye también una cronología de la época con datos de toda índole y temas muy diversos y curiosos.