Cometa Utsunomiya: ¿También visible a simple vista?

El 20 de marzo se descubrió un cometa que previsiblemente sobrepasará la sexta magnitud en los próximos días.
Se trata del C/2002 F1, descubierto por el astrónomo japonés Utsonomiya el pasado 20 de marzo. Alcanzará su perihelio el 23 de abril, a una distancia de 0,46 UA, cuando se encuentre entre las órbitas de Mercurio y Venus.

Actualmente, se encuentra en la constelación de Pegaso, con una magnitud en torno a 7,5, aunque su observación puede ser difícil al acercarse cada vez más al Sol. Sólo se puede observar antes del amanecer, aunque se ha predicho que alcanzará una magnitud de 5,5 en su perihelio.

Sin embargo, será casi imposible de observar, pues se encontrará a sólo 20 grados del Sol. Tras su paso por el perihelio se convertirá en un objeto vespertino, desplazándose entre las constelaciones de Andrómeda, Piscis y el Triangulo a lo largo de la segunda mitad del mes, separándose un poco del resplandor solar.

Para principios de mayo comenzará a poder observarse muy bien desde el Hemisferio Sur, aunque quizás para aquel entonces ya se habrá desvanecido bastante.

Más información

  • Efemérides. Elementos orbitales y tabla de posición para el cometa C/2002 F1 (Utsunomiya). Unión Astronómica Internacional.