Mira, la estrella cometa

Spirit: Marte a todo color

El explorador Spirit ha enviado a la Tierra las imágenes de mayor resolución de la superficie marciana ¡a todo color!
... y lo mejor está por llegar. El equipo del rover marciano Spirit hizo público el pasado martes imágenes, obtenidas por las cámaras panorámicas, con un detalle sin precedentes, que mejoran las enviadas por la Mars Pathfinder en 1997. Esta composición, formada por pequeñas imágenes, muestra tan solo un pequeño arco del panorama de 360° hecho público el lunes, pero tiene el añadido de la sorprendente resolución y del color.

Cosas nunca vistas

En una entrevista realizada por Astrobiology Magazine a Nathalie Cabrol, se analiza la imagen a través de los ojos de una geóloga planetaria. «Ves un terreno plano. Y ves diferentes poblaciones de rocas. Esto significa que es un sitio diverso y que tiene una historia complicada». Aunque el rosado del horizonte y el color rojizo sea similar a las fotografías tomadas por la Mars Pathfinder y las Viking, el terreno es muy diferente. «La distribución de las rocas es diferente. La forma de algunas de las rocas son bastante diferentes. Hay rocas sub-angulares y triangulares».

Cabrol señala también la abundancia de rocas muy pequeñas, algunas de las cuales están redondeadas y, sobre todo, lisas. En la Tierra, el viento, pero sobre todo el agua, juega un papel decisivo en la geología. Sin embargo, en general, Marte parece haber estado seco los últimos miles de millones de años. En la superficie marciana, salvo sorpresas, sólo el viento podría haber actuado como agente erosionador.

Los científicos de la misión están extrañados y fascinados por lo que se ve en la esquina inferior derecha. «Parece como barro», afirmó Steve Squyres, investigador principal de la misión. Cabrol explica que «aún no conocemos la composición. Parece que el material parece cohesionado, para parecer barro».

Memorial al Columbia

Una de las nuevas imágenes enviadas a Tierra ha sido una placa conmemorativa del desastre del Columbia, situada en la trasera de la antena de alta ganancia. Tal y como se hizo con la Mars Pathfinder, en honor a Carl Sagan, el área de descenso de Spirit ha sido denominado por la NASA, Estación Memorial Columbia. La placa contiene los nombres de los siete astronautas desaparecidos en febrero de 2003 en la reentrada del transbordador.

Sol 3 y 4

La sonda sigue trabajando durante el día y durmiendo por la noche, despertándose momentáneamente para realizar comunicaciones con los orbitadores marcianos de la NASA.

Entre tanto, los ingenieros han efectuado exitosamente tests durante la cuarta jornada de Spirit en Marte, debido a que durante la orientación inicial hacia la Tierra se detectaron problemas eléctricos. Los ingenieros creen que pudo deberse a arena. También se han realizado operaciones de recogida de las bolsas de aire, que se extenderán a Sol 5.

Futuro

Parece que los planes para comenzar a rodar sobre la superficie se demorarán al menos hasta el día 12 de enero.

Más información