Mira, la estrella cometa

Bush podría anunciar misión tripulada a Marte

Los rumores azotan los medios desde hace más de un mes: la Casa Blanca anunciaría el 17 ene 2004 la propuesta de una misión a Marte.
El 2003 comenzó con una mala noticia en lo referente a la exploración espacial, con el desastre del Columbia. Las expectativas que se abrían para el futuro de los humanos en el Espacio no eran muy halagüeñas, debido a los problemas financieros que ya tenía la NASA para mantener a flote la Estación Espacial Internacional, y que a corto plazo no tenía alternativa a los transbordadores.

Sin embargo, la rumorología se ha desatado en las últimas semanas. Si el NY Post destacaba en diciembre que Bush podría anunciar la vuelta a la Luna, el Washintong Post titulaba La vuelta a la Luna podría estar en la agenda. Hoy, sin embargo, la BBC destaca que Bush anunciará misión a Marte. Las razones hay que buscarlas en el estado político de EEUU, tras dos guerras y una crisis económica. El sorpendente anuncio, lo realizaría Bush durante el discurso del estado de la nación, el 15 ene 2004, al amparo de la excelente acogida que ha tenido el todoterreno Spirit.

L1, Luna, Marte...

Personas relevantes del mundo de la ciencia y la astronáutica han estado debatiendo la propuesta (o al menos el rumor).. Buzz Aldrin escribió en una editorial del New York Times que los esfuerzos deberían ponerse no en la Luna, sino en otro objetivo diferente. Volemos a L1:

«Un destino mucho más práctico que la Luna o la Estación Espacial es una región del espacio llamado L1, que está a dos tercios de la distancia a la Luna, donde los campos de gravedad entre la Tierra y la Luna están equilibrados. Situar un puerto espacial ahí ofrecería una plataforma altamente estable desde la que las naves podrían viajar a los asteroides cercanos, la superficie lunar, las lunas de Marte o cualquier otro lugar al que la Humanidad decidiera viajar».

Timothy Ferris, en el diario Star Tribune, apuesta sin embargo por una base permanente en la Luna. El más ferviente defensor de la conquista marciana es Robert Zubrin, fundador de The Mars Society. Esta sociedad ha pedido a sus asociados y público en general, que envíen correos electrónicos a la Casa Blanca solicitando a Bush que escoja Marte como destino.

Escepticismo

El diario Orlando Sentinel publicaba también en diciembre un artículo escéptico: La nueva NASA se parece a la vieja, en el que niega que se vaya a incrementar significativamente el presupuesto de la agencia. Hay que recordar que el padre del actual presidente Bush, también anunció planes de conquista marciana, pero se quedó en nada por falta de presupuesto.