Mira, la estrella cometa

Bush propone regresar a la Luna en 2015

El presidente estadounidense presentó hoy en Washington su plan para volver a la Luna en el año 2020.
En un discurso ofrecido en las oficinas de la NASA en Washington, esta noche George W. Bush presentó su plan para regresar a la Luna en el año 2015. «América está orgullosa de nuestro programa espacial. Los arriesgados y visionarios de esta agencia han expandido el conocimiento humano, han revolucionado nuestra comprensión del universo y producido avances tecnológicos que han beneficiado a toda la humanidad». El plan anunciado es una hoja de ruta con los objetivos a completar por la NASA en las próximas décadas, que requerirá una gran restructuración de sus actuales programas.

El plan

El plan que ha presentado Bush, se esboza en los siguientes puntos:

  • Puesta en marcha de los transbordadores espaciales lo antes posible.
  • Desarrollo de un nuevo vehículo no reutilizable para la exploración espacial, que sirva no sólo para órbita baja. El primer test sería en el 2008.
  • Envío de una flota de robots a la Luna en preparación a las misiones tripuladas, hacia el 2008.
  • Completar la construcción de la Estación Espacial Internacional en 2010.
  • Retirada de los transbordadores una vez finalizada la EEI, al final de la actual década.
  • Para el 2014, primeras misiones tripuladas con el nuevo vehículo.
  • Regreso a la Luna, entre 2015 y 2020.

Bush también ha hecho énfasis en la necesidad de usar la Luna como primer paso para continuar con la exploración tripulada de Marte y otros planetas, pero no se han propuesto fechas ni objetivos concretos al respecto. Sí se reforzará el uso de robots similares al Mars Rover Spirit para la exploración de la Luna y otros lugares del Sistema Solar como avanzadilla para la preparación de misiones tripuladas y objetivos científicos.

Recursos

Muchas voces críticas se han alzado en estas semanas en EEUU en contra de un plan de regreso a la Luna y posterior conquista de Marte, cuando el país atraviesa uno de sus peores déficits presupuestarios de la historia. También hay muchos científicos, como Robert Park, que opinan que la exploración espacial tripulada es mucho más costosa y arriesgada que la realizada por sondas, que con mucho menos dinero retornan grandes cantidades de información científica. Por estas mismas razones, Park ha sido un ferviente detractor de la Estación Espacial.

En su discurso, el presidente estadounidense ha tratado de responder a esas cuestiones. «El presupuesto actual de la NASA para los próximos cinco años es de 86 mil millones de dólares. La mayor parte del presupuesto que necesitamos para los nuevos objetivos vendrán de la reasignación de 11 mil de esos millones». Los fondos adicionales, mil millones para el próximo lustro, se solicitarán al Congreso estadounidense.

Referencias