Mira, la estrella cometa

Tránsito de Venus: Actividades en España

El Nodo Español del proyecto VT-2004 realiza un comunicado para informar de las actividades programadas para el próximo tránsito de Venus.
Dentro de dos semanas, el próximo 8 de junio, Venus volverá a pasar por delante del disco solar. Lo hará durante seis horas, aproximadamente entre las 7:20 y las 13:25 hora peninsular española. Este tránsito es observable en todo nuestro territorio. Y en toda Europa, África, parte de Asia y un trocito de las Américas, más de la mitad de la población de nuestro planeta podrá contemplar este infrecuente fenómeno astronómico que no se producía desde 1882.

Las órbitas de la Tierra y de Venus en torno al Sol, como un complejo reloj que de vez en cuando junta sus manecillas, provocan estos pasos, durante los cuales sobre el disco solar se puede apreciar una pequeña mancha circular oscura: la silueta de Venus. Se ven dos tránsitos en ocho años y luego pasan 120 más sin que se vuelvan a producir. Desde el siglo XVIII, a partir de una propuesta del astrónomo inglés Edmond Halley, los científicos han esperado estos sucesos para hacer observaciones desde diferentes puntos del planeta y, comparando las diferentes trayectorias y tiempos que hace esa silueta sobre el disco solar, poder conocer la distancia exacta a Venus, y también la distancia entre la Tierra y el Sol. Esa unidad astronómica es la base de todas las escalas de distancia en Astronomía, la verdadera regla con la que hemos llegado a conocer el tamaño del Universo. Para ello, en los tránsitos de 1761, 1769, 1874 y 1872, se organizaron expediciones que fueron, poco a poco, dándonos a conocer el tamaño de nuestro sistema solar.

Ahora, aprovechando este tránsito, miles de observadores van a reproducir esta empresa de descubrimento científico. Y millones de curiosos aprovecharán para conocer un poco más estas sorpresas que nos ofrece el cielo. En un proyecto internacional VT-2004 que hace uso de las comunicaciones telemáticas, en tiempo real, el tránsito de Venus de 2004 se va a convertir en una experiencia única en la que la ciencia llega a la calle. En más de cien puntos diferentes de nuestra geografía se están promoviendo observaciones públicas, conferencias y otras actividades. A través de Internet se retransmitirán las imágenes desde decenas de puntos de observación. Sin duda, este tránsito va a convocar a la población en una escala similar a la del eclipse del 11 de agosto de 1999, o a la de la más reciente conjunción de Marte, el pasado 27 de agosto de 2003.

El Planetario de Pamplona está coordinando el Nodo Nacional de observadores del tránsito, en colaboración con los planetarios y museos de ciencia, las agrupaciones de aficionados a la astronomía, las universidades, institutos de investigación y observatorios, y muchas otras instutuciones interesadas en promover el conocimiento científico. A través de la web creada para la ocasión, www.venus04.org, se puede acceder a toda la información sobre los tránsitos de Venus (las explicaciones teóricas, la astronomía en acción, su historia, sus mitos...) y sobre este en particular (las horas, los lugares donde hay programadas actividades, cómo participar, cómo observarlo de forma segura...) con especial énfasis en el público infantil y con numerosas propuestas de actividades didácticas y de concursos para todos.

Creemos importante que a través de los medios de comunicación se pueda dar a conocer este proyecto. Estamos a vuestra completa disposición para proporcionaros informaciones e imágenes que puedan ayudar a comprender el proyecto en sus múltiples dimensiones. En concreto, un papel fundamental será informar sobre la forma segura de observar el tránsito: recordemos brevemente que mirar al Sol es peligroso, y más si se intenta hacerlo sin protección o a través de instrumentos ópticos. Sólo con una adecuada información podemos prevenir daños oftalmológicos.

Para cualquier información adicional, podeis visitar venus04.org, o poneros en contacto con el Planetario de Pamplona.

Saludos cordiales,

Javier Armentia
Director del Planetario de Pamplona
Coordinador del Nodo Español venus04.org

VT-2004

VT-2004 es un proyecto promovido por el Observatorio Europeo Austral - European Southern Observatory (ESO) y la Asociación Europea para la Enseñanza de la Astronomía - European Association for Astronomy Education (EAAE), junto con el Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides - Institut de Mécanique Céleste et de Calcul des Éphémérides (IMCCE) y el Observatorio de París- Observatoire de Paris en Francia, y también con el Instituto Astronómico de la Academia de Ciencias de la República Checa - Astronomical Institute of the Academy of Sciences of the Czech Republic. Está patrocinado por la Comisión Europea en el marco de la Semana de la Ciencia Europea 2004.

VENUS04.ORG: En nuestro país, la iniciativa ha sido acogida por centros e instituciones muy diferentes. Este nodo español está soportado desde el Planetario de Pamplona, con la colaboración de la Asociación de Planetarios Españoles (APLE), la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (APEA) y el certámen Física+Matemáticas en Acción (una actividad promovida por la Real Sociedad Española de Física y la Real Sociedad Matemática Española), que se celebrará en Septiembre en el Parque de las Ciencias de Granada.