Astronomía con PDA

Echamos un vistazo a una de las mejores aplicaciones de astronomía para agendas electrónicas.
Desde los inicios de la informática, ésta se ha aplicado a la astronomía con el fin de simplificar los tediosos cálculos necesarios para mostrar el movimiento de los astros en el cielo. Los programas de tipo planetario son quizá los más usados, pues nos ofrecen completísimos mapas celestes cómodamente y sin esperas. Pero para usarlos durante una salida con el telescopio deberemos tener un ordenador portátil.

Desde hace poco tiempo existe, además, otra posibilidad: los ordenadores de bolsillo, sean de tipo PalmOs o Pocket PC. La ventaja es obvia: llevamos el universo entero en el bolsillo. Podemos conocer con antelación qué astros podremos observar esta noche con un telescopio o unos prismáticos, identificar estrellas y otros objetos en el cielo o, simplemente, orientarnos a partir de un cielo estrellado. Las mejoras de estos dispositivos han servido para mostrar gráficos de excelente calidad o incluso los podemos emplear para controlar y dirigir un telescopio.

Existen muchos otros programas, tanto para PalmOs cono para Pocket PC, pero ahora vamos a detenernos en el estudio de Astromist para PalmOs.

Astromist 1.7: el universo en tu bolsillo

Astromist es un programa adecuado para el astrónomo aficionado dotado de una PDA con PalmOs, no importa que sea un observador experto o novel. Uno de sus mayores aciertos es su ayuda para localizar cualquier astro, por ejemplo aquellos objetos que podemos ver durante la próxima noche.

Tras iniciar el programa el programa muestra la hora actual, las horas correspondientes al orto y ocaso del Sol y la Luna, así como la fase en que se encuentra ésta. Esta pantalla de bienvenida (Astromist Wizard) nos permite asimismo elegir entre el tipo de astros que observaremos: planetas, nebulosas, galaxias, cúmulos globulares, objetos del catálogo Messier…, o bien fijar nuestra posición sobre un mapa, introduciendo latitud y longitud, o eligiendo nuestra ciudad de entre una lista.

Si optamos por ver un mapa completo del cielo, Astromist nos ofrece estupendos gráficos personalizables. Por ejemplo, podemos seleccionar la máxima magnitud de las estrellas representadas, al igual que en otros programas de este tipo.

Por supuesto, también nos muestra mapas globales del cielo, con catálogos de tamaños variados (el más grande incluye 2,5 millones de estrellas) que pueden almacenarse en una tarjeta de memoria. Además, podremos ampliar una región del cielo, cambiar entre un mapa celeste y la vista sobre el horizonte. Astromist dibuja el campo observable con nuestro ocular o con nuestra cámara CCD sobre los mapas celestes.

Otra característica de Astromist es su capacidad para gobernar telescopios. Incluye la característica GO TO, con lo cual podremos apuntar nuestro telescopio seleccionando el astro deseado en nuestra PDA. La conexión con el telescopio puede ser mediante cable, bluetooth o con infrarrojos (en prueba). Astromist también incluye soporte para GPS, con lo cual obtendremos mapas del cielo adecuados a nuestra posición con precisión.

Astromist incluye diferentes herramientas, llamadas Asistentes, que permiten, entre otras cosas:

  • Observar la posición de los planetas en la eclíptica.

  • Ver un calendario lunar mensual con la fase correspondiente a cada día.

  • Conocer la posición de los satélites de Júpiter y sus efemérides (eclipses, etc.).

  • Saber qué época del año y qué hora del día son más adecuadas para observar un astro.

  • Alinear monturas ecuatoriales. Esta estupenda utilidad permite utilizar dos estrellas para la alineación.

  • Buscar objetos. Basta con elegir el catálogo deseado y anotar el número que identifica al objeto buscado.

  • Elegir el objeto que queremos observar de entre una lista. El programa muestra de manera gráfica la dificultad para observar el astro elegido con nuestro telescopio. (Fácil, muy fácil, difícil, muy difícil o demasiado débil para ser observado).

  • También podemos observar imágenes asociadas a los astros (con identificación de hasta 1.400 cráteres lunares) almacenadas en la tarjeta de memoria y existe la posibilidad de elegir uno de entre tres modos nocturnos (más brillante, intermedio y más oscuro).

    En definitiva, Astromist es una herramienta especialmente útil para aquellos aficionados que pretenden utilizar su ordenador de bolsillo junto al telescopio, independientemente de que utilicen una montura del tipo GO TO o no.

    Para más información, consultar el estupendo manual, traducido al español, disponible en la web de Astromist.

    Más programas para PDAs

    Otros programas destacados para los dispositivos de bolsillo de tipo PalmOs son:

    Para Pocket PC tenemos:

    En las siguientes páginas podremos encontrar más recursos de astronomía para PDA:

    Gracias a Cyrille Thieullet por su permiso para utilizar las imágenes de Astromist que aparecen en esta página.