Eclipse solar en América

El próximo viernes 8 de abril gran parte de los países de América tendrán oportunidad de observar un eclipse solar.
El próximo viernes 8 de abril gran parte de los países de América tendrán oportunidad de observar un eclipse solar. Este eclipse esta catalogado como híbrido, ya que en algunos puntos de la faja central es visible como total y en otros como anular, aunque esto ocurre sólo para los observadores en el Océano Pacífico, Panamá, Colombia y Venezuela.

En el resto del continente, desde la parte central de los Estados Unidos, pasando por México, Centro América, el Caribe y hasta la parte central norte de Chile y Argentina, el eclipse es visible como parcial con diferentes niveles de intensidad.

¿Qué es un eclipse de Sol?

En un eclipse total el disco solar es ocultado completamente por la Luna; en un eclipse anular, la Luna no alcanza a cubrir todo el disco solar quedando un anillo luminoso alrededor de la Luna y en un eclipse parcial, sólo un porcentaje del disco solar es ocultado por nuestro satélite natural.

En el caso de la República Mexicana, el porcentaje de parcialidad del eclipse varía desde el mínimo en Ensenada con menos del uno por ciento de disco solar ocultado, hasta el 78% en el extremo sur de Chiapas.

Como siempre, se enfatiza la importancia de no observar directamente al Sol o utilizando cristales ahumados o lentes oscuros. El eclipse no causa ningún daño, sino el Sol que en cualquier momento que lo veamos sin la protección adecuada, nos provoca un daño en la retina por la radiación ultravioleta.

Cómo observar un eclipse

El método más seguro y recomendado para observar un eclipse solar con toda seguridad, es tomar un trozo de cartoncillo negro y realizar una pequeña perforación en el mismo con una punta como la de un compás. El cartoncillo se coloca hacia el Sol y dentro de la sombra que proyecta, una hora de papel o cartulina blanca, donde se proyectará el disco solar, en pequeño, cortado por el disco de la Luna. Fuera del riesgo para la vista, el eclipse no tiene ningún efecto negativo hacia mujeres embarazadas, otros tipos de vida, el clima o fenómenos naturales.

Quienes deseen determinar los tiempos del eclipse y porcentaje de ocultación para una ciudad específica, pueden consultar el Calculador de Eclipses Java. En esa pagina debe seleccionarse el eclipse del 8 de abril de 2005, colocar la latitud, longitud y elevación de la ciudad o lugar de observación e indicar la diferencia de tiempo con respecto al meridiano de Greenwich.

Información detallada de todo el eclipse puede ser consultada en las páginas de eclipses de NASA.

El último eclipse solar observado desde Sonora ocurrió el 10 de junio de 2002. El próximo ocurrirá hasta la próxima década.