La AAVSO solicita observaciones de AE Aqr

Aficionados y Astrónomos profesionales colaboran para descifrar la naturaleza de una estrella variable peculiar
Se ha solicitado la ayuda de astrónomos aficionados para desentrañar, junto con varios observatorios profesionales, los enigmas de un sistema estelar binario de características peculiares.

Durante los días 30 y 31 de agosto, dos observatorios espaciales y otros cuatro de terrestres observarán intensamente la estrella variable cataclísmica AE Aqr. Cada uno de estos observatorios profesionales cubrirá una longitud de onda distinta mientras que se ha pedido a los astrónomos aficionados que observen esta estrella en luz visible. «Esta campaña de observación durará casi un día entero y ya que ningún observatorio terrestre puede observar esta estrella ininterrumpidamente durante 24 horas, debido a la rotación de nuestro planeta, los astrónomos aficionados podrán hacer una contribución única y muy valiosa a esta campaña» declaró el Dr. Christopher Mauche del Lawrence Livermore National Laboratory, investigador principal de este proyecto.

Por este motivo, observadores aficionados repartidos a lo largo de todo el planeta haran posible el estudio ininterrumpido de esta estrella, pese a las inclemencias meteorológicas o el fin de la noche en cada ubicación concreta.

Los telescopios espaciales Chandra y GALEX trabajarán conjuntamente con los telescopios terrestres HESS, MAGIC, VLT y VLA. Combinados, proveerán una gran cobertura de las emisiones de AE Aqr, desde los rayos gamma de alta energía a ondas de radio de baja energía. Esta cobertura simultánea en diversas longitudes de onda es necesaria para tener una idea más clara de la localización, movimiento de masas e interelación energética de las distintas regiones activas de esta estrella.

AE Aqr es una polar intermedia un tipo de estrella variable cataclísmica. Consiste en un conjunto de dos estrellas íntimamente relacionadas, una enana roja y una enana blanca de gran magnetismo y rotación ultrarápida. La fuerte gravedad de la enana blanca arrastra material de la enana roja, que en vez de caer en la superficie de la enana blanca, es expulsado del sistema por la rotación ultrarápida y su fuerte campo magnético. Este mecanismo que no es habitual pero tampoco es exclusivo de AE Aqr, se suele denominar propulsor magnético.

«Los astrónomos aficionados están observando AE Aqr desde 1944. Desde entonces han realizado 28,815 mediciones de su luminosidad, la mayoría utilizando sólo un telescopio y sus ojos. Este tipo de información histórica es inmensamente valiosa en el estudio de las estrellas variables y sólo los astrónomos aficionados pueden proporcionarla» declaró Arne Henden, Director de la American Association of Variable Star Observers (AAVSO).

Se ha solicitado a los astrónomos aficionados que observen AE Aqr cada noche en que sea posible hasta el 3 de septiembre próximo. Aquellos que dispongan de cámaras CCD en sus telescopios podrán realizar mediciones de luminosidad muy precisas denominadas fotometría . Para obtener información sobre el método para medir el brillo de AE Aqr y proporcionar resultados a los astrónomos profesionales, visite la web de AAVSO.

La AAVSO es la asociación más importante a nivel mundial en la que colaboran astrónomos aficionados y profesionales. Especializada en el estudio de las estrellas variables, la base de datos de la AAVSO contiene más de 11 millones de observaciones de estrellas variables obtenidas desde hace más de 100 años. Fué fundada en el año 1911 como parte del Observatorio del Harvard College, posteriormente, en 1954 se hizo independiente y en la actualidad tiene más de 3.000 miembros y observadores en más de 40 países.

Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables, AAVSO. Clinton B. FOrd Astronomical Data & Research Center, 25 Birch Street Cambridge, MA 02138.