A Través del Universo: 4ª temporada

Comienza la cuarta temporada del excelente podcast astrofísico A Través del Universo, realizado por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
El pasado 6 de marzo comenzó la cuarta temporada del podcast radiofónico A Través del Universo, una excelente y divertida forma de hacer divulgación astronómica. Está dirigido a todos los públicos, siendo su principal objetivo el divulgar la Astrofísica y la Astronomía de forma rigurosa, amena, entretenida y desenfadada.

Realizado por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), en los 42 programas de las tres temporadas anteriores han visitado la Luna y gran parte del Sistema Solar, han llegado hasta el centro de nuestra Galaxia y viajado en el espacio y en el tiempo, desde el origen del Sol a su muerte, pasando por la firma del Big Bang impresa en la radiación de fondo de microondas. Han hablado del cero absoluto y del calentamiento global. Y siempre con las amenas explicaciones de Emilio García y Pablo Santos apoyadas en cortes de películas que nos hacen entender mejor cada uno de los temas tratados. Y en cada temporada hemos introducido secciones y personajes nuevos.

Aunque el programa comenzó en una emisora local de Granada, Radio Contadero, el 14 de junio de 2005, en poco tiempo y como consecuencia de su éxito comenzó a retransmitirse por otras emisoras nacionales e internacionales. Además, todos los programas pueden descargarse gratuitamente desde la página web del programa en formato MP3. A Través del Universo ha sido varias veces número uno en la categoría de podcasts de Ciencia en la iTunes Music Store. Las tres primeras temporadas cuentan con más de 237000 descargas, casi 8000 descargas del programa más descargado (el número 42, último de la tercera temporada).

El primer programa de esta cuarta temporada, Sonidos de otro mundo, está dedicado a Titán, el gran satélite de Saturno, y de las sorprendentes hallazgos en su atmósfera gracias a los datos de la misión Cassini-Huygens. El segundo programa, Ha nacido una estrella, está dedicado a la formación estelar.

Además del Astrotema (la historia de Astronomía a la que se dedica el programa, para el que se invita a un astrofísico profesional con el que se mantiene una entrevista), A Través del Universo cuenta con diversas secciones (Astronoticias, Astrovida, Astromático, Astropreguntas, El concepto es el concepto, El hombre y el Cosmos, el Acertijo, el reportero Galáctico, el reportero urbanita y Astrocitas) y unos personajes muy peculiares que te hacen sonreir en más de una ocasión. ¡No os lo perdáis!