Quadrántidas

Perseidas 2008

Durante la noche del 11 al 12 de agosto podrá observarse el máximo de la lluvia de estrellas fugaces conocidas como Perseidas.

Las noches del lunes 11 y martes 12 ago 2008, la lluvia de estrellas fugaces conocida como Perseidas tendrán su actividad más alta, según datos de la Organización Mundial de Meteoros (IMO). Generalmente, esta lluvia suele ser muy gratificante, puesto que acompaña las cálidas temperaturas veraniegas con una gran cantidad de meteoros, entre 1 y 2 por minuto.

Las Perseidas deben su nombre a que los meteoros de la lluvia radían desde la constelación de Perseo. A comienzos de la década de los 90 las Perseidas disfrutaron de una actividad mucho más alta de lo habitual (unos 70-100 meteoros a la hora), debido al material que acompañaba a su cometa generador: el P/Swift-Tuttle pasó por perihelio en 1992, tras 130 años vagando por el Sistema Solar.

Cómo y cuándo observarlas

Las noches más propicias para la observación de perseidas serán las del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. Este año, sin embargo, el brillo la luna (que se encuentra en fase de cuarto creciente) resultará molesta durante la primera parte de la noche. Las mejores condiciones de observación se darán cuando la luna se halla puesto tras el horizonte, ya de madrugada.

Aunque las noches de verano son cálidas, siempre es recomendable llevar abrigo, bebida y alimentos. Una buena regla es llevar más abrigo del que previsiblemente sea necesario. Las noches se alargan y frío va calando.

Para ver las Perseidas simplemente se necesita un lugar oscuro sin contaminación luminosa y despejado. Las estrellas fugaces se ven a simple vista, así que no son necesarios prismáticos ni telescopios.

En latitudes boreales Perseo es una constelación circumpolar, esto es, nunca se pone debajo del horizonte y por tanto las perseidas será visibles desde que anochece. Sin embargo, a menos de 30° de latitud, como en Canarias, hay que esperar hasta a la medianoche para que Perseo salga por el horizonte.

¿Qué son las estrellas fugaces?

Las estrellas fugaces son partículas de cometas y asteroides que se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre. Las lluvias de meteoros son partículas asociadas a un mismo objeto y, visualmente, parecen radiar de un mismo punto del cielo. Las Perseidas son partículas asociadas al cometa Swift-Tuttle y su trayectoria parte de la constelación de Perseo (de ahí su nombre).

Los meteoros se desintegran a entre los 100 y 50 kilómetros de altura. Generalmente tienen el tamaño de un grano de arena. El brillo de las estrellas fugaces depende de su masa. Cuando son muy brillantes, se los denomina bólidos y durante segundos pueden llegar a iluminar una zona con el mismo brillo que el sol. Si son suficientemente masivos, y no se destruyen por completo en la entrada atmosférica, pueden llegar a la superficie y es cuando se los denomina meteoritos. En España se recuperó en el año 2007 el meteorito de Puerto Lápice.

Más información