Mira, la estrella cometa

Beagle 2: Segundo contacto fallido

La ESA informa que el segundo intento para contactar con la Beagle 2 no ha obtenido respuesta.
No hay buenas noticias con respecto al pequeño explorador construido por el Reino Unido y parte de la misión Mars Express. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha informado que, usando la antena de 76 metros de Jodrell Bank (Reino Unido), entre las 22:20 y 00:40 Tiempo Universal (GMT), se intentó contactar la sonda Beagle 2 sin detectar respuesta alguna.

Los próximas conexiones serán con el orbitador de la NASA Mars Odyssey, cuando pase sobre el lugar de aterrizaje hacia las 18:14 TU de esta tarde, y con la antena de Jodrell Bank la noche del 26 al 27 dic 2003, entre las 23:20 y las 00:00.

Mars Express

Por su parte, el orbitador Mars Express de la ESA sí que ha conseguido ponerse en órbita muy enlongada alrededor de Marte, después de encender ayer su motor durante 40 minutos. El próximo 30 dic 2003, se realizará otra corrección para situarlo en una órbita menos enlogada. En enero comenzará a tomar datos científicos del Planeta Rojo.

El Proyecto Beagle 2

Beagle 2 reciba su nombre en honor al HMS Beagle, barco en el que Charles Darwin viajó por todo el mundo, incluidas las islas Galápogos. Se trata de un pequeño explorador con forma de reloj de pulsera, que una vez en la superficie, se abre y despliega varios pétalos (la mayor parte de ellos, paneles solares). Ha sido construido, y es operado, por el Reino Unido, en colaboración con la ESA. El Beagle 2 se desprendió de su nodriza Mars Express el pasado 19 dic 2003 y durante la madrugada del 25 dic 2003 descendió a la superficie de Marte. El primer intento de conexión lo hizo la Mars Odyssey en la madrugada del 25 dic 2003, sin éxito.